La modernización de la línea AVE Sevilla Madrid se retrasa a 2025
Se retrasa hasta 2025 la modernización de la línea AVE entre Cádiz y Madrid a través de Sevilla. Actualmente la línea ha sufrido retrasos, lo que se ha traducido en un descontento por parte de los usuarios de tren en un núcleo de gran importancia para el transporte de pasajeros como lo es Cádiz. Además, ha presentado la problemática de no poder compatibilizar la línea con otras operadoras ajenas a Renfe.
Un proyecto que supone una inversión de 131 millones de euros y que beneficiaría a los miles de pasajeros que hacen uso del transporte ferroviario. Esta es la segunda vez que se suspende la licitación del nuevo sistema de señalización en la línea de alta velocidad entre Sevilla y Madrid.
Este sistema sustituirá al existente que lleva en funcionamiento desde 1992 y que ya se considera obsoleto.
La suspensión de la licitación también afectará al resto de compañías que comienzan a operar la próxima temporada de verano 2021, las cuales se verán obligadas a hacer una inversión si no quieren perder varios años de operativa. Deberán desarrollar paquetes tecnológicos que eviten estos problemas de compatibilidad con Renfe.
Como novedad se espera otro adjudicatario de capacidad marco en el proceso de liberalización del mercado, la empresa resultante entre la unión de trenitalia y Air Nostrum. De esta forma llegará a España RIELSFERA, la filial española de SNCF que ya opera en Francia bajo el nombre de OUIGO. Este gigante ferroviario francés estipula el comienzo de esta línea a mediados del 2022.
El nuevo contrato que se adjudicará en las próximas semanas tiene un periodo de ejecución de 52 meses, 4 de ellos se dedicarán a la preparación del proyecto y los 48 restantes para la realización de las obras. De acuerdo con estos datos la modificación de señalización de la línea Madrid Sevilla no terminará hasta 2025.