Renfe ha implantado una nueva política en sus trenes y para sus clientes. Habiendo pasado más de un mes del inicio del servicio low cost Avlo y experimentando la competencia con la operadora francesa Ouigo; la ferroviaria ha modificado sus billetes, que ahora son nominativos, y también pierden las clases.
“Turista’ y ‘Preferente” (en favor de tres nuevas tarifas). Además, se establecen otros muchos cambios para hacer que los viajes en tren sean más sencillos y atractivos.
Con los nuevos billetes nominativos, Renfe podrá realizar controles aleatorios durante el embarque, para verificar que la identidad del titular del billete es la misma que la del viajero y que se trata de una persona con derecho a los descuentos que se ha aplicado durante el proceso de compra.
Las nuevas tarifas permitirán un ahorro respecto a las anteriores.
Para establecer estas nuevas tarifas, Renfe ha partido del esquema de los precios “Tarifa Flexible”, y, a raíz de ahí, ha permitido la aplicación de un sistema de precios dinámicos para variar según el día y la hora del trayecto. Este concepto permite que los descuentos lleguen a ser de hasta un 75%; siendo mayores en aquellos días y horas considerados “valle”, para orientar la demanda sensible al precio y con mayor disponibilidad a los trenes más baratos. Renfe ha centrado su su oferta solo hacia cuatro productos: Ave, Alvia, Euromed e Intercity.
Tipos de Billetes
El gran cambio que incorpora esta nueva política, son, sin duda, las tres nuevas opciones de billetes que vienen a sustituir a “Turista’ y ‘Preferente”, bajo los nombres“Básico”, “Elige” y “Premium”. Con ellas, los clientes pueden escoger el asiento a ocupar (estándar o confort), el ambiente (actividad o silencio) y los servicios adicionales que quieran comprar, como posibilidad de cambios y anulaciones, el reembolso ante la pérdida del tren o el llevar mascota.
El billete Básico es el más económico y ofrece los atributos propios del producto. En este billete, el cliente puede adquirir adicionalmente la posibilidad de cambios y anulaciones, pero con un coste adicional. No entra la pérdida de tren, asiento extra o restauración.
El billete Elige permite al cliente seleccionar el tipo de espacio (Estándar o Confort), y tiene acceso a cambios y anulaciones; puede elegir asiento y puede comprar, por ejemplo, el asiento contiguo al suyo con un descuento del 30% o comprar billete para su mascota. El resto de servicios adicionales suponen un coste extra.
El billete Premium vadirigido a un sector que busca el mayor lujo posible. En estos billetes se introducen todos los servicios de manera libre, así como se ofrece directamente un asiento Confort XL. El único gasto extra llega en el asiento adicional.
Por último, Renfe también amplía los descuentos adicionales sobre sectores de población más sensibles al precio. Para mayores de 60 años, personas con discapacidad y jóvenes, la compañía aumenta las ofertas que ya existían, así como favorece el viaje con niños con un precio mínimo garantizado.