Deutsche Bahn, el operador nacional de las redes ferroviarias de Alemania, ha anunciado que está desarrollando un tren que funciona con hidrógeno, en colaboración con Siemens Mobility, y como alternativa a los trenes de combustión.
Los trenes de hidrógeno están equipados con pilas que convierten el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, eliminando así́ emisiones contaminantes derivadas de la propulsión; convirtiéndose en un proceso que solamente deja como emisiones vapor y agua. El exceso de energía se almacena en las baterías de iones de litio del tren.
Mireo Plus H es el nombre de este nuevo tren, y si todo funciona según lo previsto, hará sus primeras pruebas con pasajeros en 2024. Cuenta con una autonomía de unos 600 kilómetros.
Este tren no va a ser el primero en el mundo que funcione con hidrógeno; en Alemania los trenes Coradia iLint llevan funcionando desde 2018 con hidrógeno. Al igual que empresas como Alstom, que llevan bastante tiempo operando en países como Austria. Sin embargo, Mireo Plus H será la red más importante, cubrirá la red nacional ferroviaria entera. No será un tramo regional como hasta ahora, sino, uno nacional. Tendrá que demostrar si realmente puede hacer frente a la cantidad de pasajeros que viajan diariamente.