Según los proyectos indicados en la declaración de Red de Adif de la infraestructura de Alta Velocidad, uno de los destinos prioritarios de la inversión para 2021 y 2022, sería El Corredor Mediterráneo, con líneas como las que conectarán Almería con Murcia. La finalización de esta infraestructura se estima para el 2025, pudiéndose alargar debido a la dificultad del proyecto.
La cifra que consideran los Presupuestos del Estado para 2021, ascienden a 1.982 millones de euros.
Existe notificación de que, la Declaración de Red de Adif, también incluye la Y vasca en su inversión de infraestructuras, realizando obras en el recorrido Vitoria-Bilbao o en el de Bergara-Astigarraga. Al mismo tiempo, entra en fase el estudio y proyecto para incorporar la alta velocidad en Vitoria o Bilbao de aquí a dos años.
Algunos de estos fondos irán destinados a las obras en el tramo Castejón – Tafalla. Y los contratos de construcción del tramo Palencia – Nogales (línea Palencia – Santander), Adif tiene previsto sacarlos a concurso el próximo año.
El BEI ha prestado 890 millones de euros para la aprobación del presupuesto de los más de 1.300 millones que se estiman invertir en el tramo Madrid – Oropesa (más de 127 kilómetros). Se trata de una buena noticia que nos permite comenzar a hablar de alta velocidad en Extremadura.
Para el cumplimiento de todos los proyectos en fase, será necesario un Contrato Programa con la Administración General del Estado que permita desarrollar el plan fundamental de Adif.
Al mismo tiempo, un documento conocido como Estrategia Indicativa (del que carece), en el que se refleja el mantenimiento, desarrollo y renovación de las infraestructuras que exige la Ley del Sector Ferroviario.