Ilsa (Intermodalidad de Levante S.A.), la sociedad de Air Nostrum y Trenitalia ha firmado con Adif el acuerdo que le permitirá operar en alta velocidad a partir de 2022.
Comenzará con 32 trayectos diarios entre Madrid y Barcelona con una flota de 23 trenes nuevos y de última generación. Todo ello «con el objetivo de ser el operador favorito de todos los clientes, tanto de negocio como de ocio«.
La formalización de estos contratos de Adif con ILSA, Renfe y Rielsfera (la filial de la empresa pública francesa de ferrocarriles), concluye el proceso de apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.
3 rutas como fase inicial: Levante, Barcelona y Andalucía
Como primera medida, utilizará comercialmente las rutas de alta velocidad de la red española, las que unen Madrid con Levante, Madrid con Barcelona y Madrid con Andalucía, con lo que operará en los tres corredores que a día de hoy conectan Madrid con las ciudades de Alicante, Barcelona, Málaga, Córdoba, Sevilla, Zaragoza y Valencia.
El planteamiento de Ilsa «pretende revolucionar el sector de la Alta Velocidad con un enfoque hacia las personas que enriquezca la experiencia de viajar, y para ello prevé un plan de excelencia operativa en seguridad y puntualidad, y planteará una propuesta comercial creativa y cercana al cliente que tendrá en la intermodalidad uno de sus pilares», indicó Air Nostrum en un comunicado.
ILSA, ampliará en años posteriores su red de destinos a las principales rutas de la alta velocidad que se vayan abriendo en España.