Ilsa, (la compañía ferroviaria de alta velocidad integrada por la valenciana Air Nostrum y Trenitalia), ya cuenta con tres trenes recién salidos de fábrica que empezarán a ser homologados en agosto. De hecho, Ilsa prevé arrancar sus trenes en el segundo semestre de 2022, unos meses más tarde de lo previsto inicialmente. Esta oferta se sumará a la de francesa Ouigo, que comenzó a operar el pasado mayo. Y también a la del Avlo de Renfe, que opera desde hace apenas unas semanas.
Ilsa, la primera operadora privada de servicio ferroviario de alta velocidad de España, representará el 30% del mercado de alta velocidad. Ha invertido 1.000 millones de euros en una flota de trenes nuevos y de última generación, consideradoslos trenes más rápidos, silenciosos y sostenibles de Europa. Es el primer tren de alta velocidad del mundo que ha obtenido una Declaración Ambiental de Producto (EDP) con información cuantificada y verificable sobre su impacto ambiental, de solo 28 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro. Ilsa asegura que el 95% de sus materiales son reciclables. La construcción de estos primeros trenes y de los sucesivos ha tenido lugar entre Vizcaya y Florencia.
Ilsa prevé arrancar sus trenes en el segundo semestre de 2022
Según el presidente de Ilsa, Carlos Bertomeu, «la salida de fábrica de nuestros primeros trenes es un gran hito para nuestra compañía porque inicia la cuenta atrás para su homologación y puesta en operación». Al mismo tiempo, el consejero delegado, Fabrizio Favara, subrayó su «confort, servicios a bordo, velocidad, seguridad y sostenibilidad».