Las infraestructuras ferroviarias españolas son unas de las más grandes del mundo, pero, a pesar de ello, sigue siendo uno de los sectores menos utilizados del país. Para favorecer el compromiso medio ambiental, el Gobierno propuso un proyecto de liberalización ferroviaria; con ello, nuevas empresas han entrado en el mercado de la alta velocidad, y de esta forma, los viajeros tendrán más opciones de servicios y precios donde elegir.
Ha comenzado el Juego de Trenes
Hace unos días, Ouigo, se estrenó con el trayecto Madrid – Barcelona con el que dio el pistoletazo de salida a la liberalización ferroviaria, un momento histórico. Como respuesta y para ratificar su posición en el sector, Renfe, lanzó una peculiar campaña de comunicación que coincidía con el viaje inaugural de la compañía francesa y en la que hacía referencia a Juego de Tronos. La finalidad de esta campaña es clara, Renfe quiere mantener su puesto, y por ello recuerda que lleva 80 años transportando pasajeros en España, y que están preparados para el nuevo reto.
Querido @Renfe: encantados de unirnos al #JuegoDeTrenes #LetsPlay https://t.co/DrEYA7eoFl pic.twitter.com/Z1tDY9GC9O
— OUIGO España (@OUIGO_Es) May 7, 2021
Querido @Renfe: encantados de unirnos al #JuegoDeTrenes #LetsPlay https://t.co/DrEYA7eoFl pic.twitter.com/Z1tDY9GC9O
— OUIGO España (@OUIGO_Es) May 7, 2021La respuesta de Ouigo no se hizo esperar, en apenas unas horas publicaba un vídeo en redes sociales con el mensaje “Encantados de unirnos al Juego de Trenes”. En este vídeo destacan claramente el monopolio que ha tenido Renfe durante tantos años citando que “jugar solo 80 años puede acabar siendo aburrido”.
Fuentes del operador estatal aseguran que no ha sido una campaña concertada. Renfe afirma que lanzó su campaña de Juego de Trenes para buscar su hueco el día de la inauguración de Ouigo, y que los franceses reaccionaron muy rápido. “Encantados de unirnos al Juego de Trenes”
Pero no todo quedó aquí, Intermodalidad del Levante (ILSA), que también será partícipe de la liberalización ferroviaria española, decide unirse a este cruce de campañas alegando que “Olvidarse del Dragón Rojo es jugar con fuego” (manteniéndose en referencia a la serie de Juego de Tronos). Recordemos que su color corporativo tanto en convoyes como en uniformes de personal, será el rojo, de ahí el ingenioso juego de palabras. Aunque ILSA aún no ha entrado en funcionamiento, con esta campaña afianza su posición dentro de la competencia dando a entender que se están preparando para unirse cuanto antes al “Juego de Trenes”.
Hola @renfe, bienvenido @OUIGO_Es
Mientras, nosotros seguimos entrenando a nuestros Dragones Rojos.
Nos vemos en las vías #JuegoDeTrenes @Adif_es @CNMC_ES pic.twitter.com/sdA0HK7ktV
— ilsarail.eu (@ilsarail_eu) May 10, 2021
Hola @renfe, bienvenido @OUIGO_Es
Mientras, nosotros seguimos entrenando a nuestros Dragones Rojos.
Nos vemos en las vías #JuegoDeTrenes @Adif_es @CNMC_ES pic.twitter.com/sdA0HK7ktV
La competencia en el mercado ferroviario de pasajeros ha comenzado con mucho marketing. No cabe duda de que las tres campañas son una demostración de creatividad por parte de las empresas. Ahora, todo queda en mano de los consumidores, que serán ellos los que tendrán elegir cuál de ellas se adapta más a sus preferencias.