China ha presentado su nuevo “tren Maglev” que usa el sistema de levitación magnética y alcanza los 600 km/h. Una magnífica obra de ingeniería de la empresa china CRRC que ha conseguido que estos trenes sean un 30% más eficientes que otros. La pregunta es… ¿Llegará a España el tren flotante chino?
Los Maglev utilizan la energía electromagnética para flotar sobre las vías y cuentan con un nuevo sistema eléctrico que aporta más seguridad cuando el tren aumenta la velocidad. En cuanto su capacidad puede pasar de 2 a 10 vagones y transportar 100 pasajeros en cada vagón.
China posee 37.900 kilómetros de líneas de tren en servicio, la más larga del mundo. Sin duda el gigante asiático es líder mundial en la construcción de trenes de alta velocidad y este nuevo tren flotante es una prueba más de ello.
Los Maglev utilizan la energía electromagnética para flotar sobre las vías
La compañía asiática CRRC asegura que este tren será capaz de viajar de Pekín a Shanghái en tan solo dos horas y media, un recorrido de más de 1000 kilómetros que en coche equivaldrían a 11-12 horas de viaje.
Esto supone un nuevo reto para los trenes “hyperloop” de Elon Musk, los cuales pueden alcanzar una velocidad de 1200 km/h y que todavía están en fase de desarrollo con el inconveniente deque requieren una gran inversión en infraestructuras. Si lo comparamos con los trenes flotantes Maglev, éstos se adaptan a las estructuras que ya posee el país y utilizanuna tecnología que lleva17 años de éxito y que ahora están mejorando al extremo.
Aún desconocemos la fecha de inicio de este eficaz servicio, pero si sabemos el plan de ruta que tomarán los trenes y que será entre Guangzhou, Shenzhen, Hong Kong y Shanghái.
¿Llegará a España el tren flotante chino? es una pregunta que nos hacemos al conocer la noticia y es que sería una maravilla poder recorrer 1200 km en dos horas y media. Sabemos que el plan, a largo plazo, es vender esta tecnología para desarrollar infraestructuras que generen nuevos corredores comerciales ¡conectando así casi todo el mundo!