La operadora ferroviaria apuesta por la sostenibilidad con distintas iniciativas
El tren es el medio de transporte más eficiente en términos de consumo de energía y de emisiones de dióxido de carbono; esto significa que, Renfe, asume la responsabilidad de ser la empresa líder del medio de transporte colectivo que menos contamina. Por ello, desde todos los ámbitos del Grupo Renfe, se trabaja cada día para actuar en la mitigación del cambio climático del sector del transporte apostando plenamente por la sostenibilidad.
El resultado de este trabajo se traduce en la eficiencia de sus servicios, pretendiendo convertirse en el centro de una cadena logística y un sistema de movilidad más sostenibles.
Para que todos los usuarios de tren puedan llegar a su destino de forma fácil y ecológica, Renfe incluye el billete de Cercanías de forma gratuita en el billete de AVE y Larga Distancia, al mismo tiempo, se esfuerza cada día por llegar más allá promoviendo acuerdos con otras empresas para ofrecer productos tren + avión, tren + autobús y tren + barco.
La operadora ferroviaria apuesta por la sostenibilidad con distintas iniciativas en los ámbitos de reducción de emisiones y movilidad sostenible, como su incorporación a la asociación Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) formada por empresas convencidas de que crear valor y prosperidad pasa por abordar los retos medioambientales, reafirmando su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de generar y fortalecer alianzas por la Sostenibilidad, en este caso con las empresas que lideran la Economía Verde de nuestro país.
Eficiencia energética
Renfe es el primer consumidor de energía eléctrica renovable de España. Promueve la compra y producción de energías verdes tanto en sus instalaciones como en sus trenes, de los cuales el 80% funciona con renovables. Además, Renfe ha llevado a cabo la renovación de su flota, incorporando sistemas de eficiencia integrados en los modos de conducción automática.
Protección de la biodiversidad
Renfe Mercancías evitó el pasado año la emisión a la atmósfera de 1 millón de toneladas de dióxido de carbono. Debido a los altos niveles de seguridad, el transporte ferroviario de mercancías peligrosas compone un elemento clave para proteger los ecosistemas,evitando otros tipos de transportecon mayor riesgo de accidente y, por lo tanto, con mayor impacto potencial en la biodiversidad y en la salud humana.
El tren es el transporte del futuro
El transporte ferroviario es el más respetuoso con el medio ambiente. En España,el sector transporte es responsable de entorno el 26% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global. Sin embargo, de este porcentaje, solo el 0,3 por ciento proviene del transporte por tren.
La fabricación y mantenimiento de los vehículos de Renfe se lleva a cabo de la manera más sostenible posible, buscando reducir el uso de energía y de materiales, a lo largo del amplio ciclo de vida de los propios vehículos. Además, su material rodante tiene una vida útil de hasta 40 años y llega al 98% de materiales reutilizables usados en su construcción.