A causa de la liberalización del sector ferroviario a finales del 2020, Renfe y la francesa SNCF ya han presentado sus propuestas de tren LowCost y está previsto que se estrenen durante este año. La competencia en la alta velocidad ferroviaria ha llegado, y comenzará a circular por las vías españolas los próximos meses de mayo y junio.
Los billetes de AVE LowCost de Rente (Avlo) se comenzaron a vender a finales del mes pasado, tras comunicar la puesta en marcha del servicio de sus trenes el próximo 23 de junio; mientras que Ouigo, lanzó la venta de sus billetes en diciembre. Para 2020 está previsto que llegue una tercera competidora, ILSA.
El diseño de negocio de las dos operadoras se sostiene en una misma estrategia comercial: una alta ocupación que se consigue por los bajos precios, y el ahorro en costes. A pesar de ello, las compañías presentan algunos rasgos que las diferencian.
RUTAS
Avlo y Ouigo competirán en el trayecto Madrid – Barcelona (aprovechando el corredor noreste de Renfe). Avlo tendrá paradas en todas las ciudades de dicha ruta: Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Gerona y Figueres. Ouigo, por el momento, solo parará en Zaragoza, Tarragona y Barcelona.
PRECIOS
Renfe lanzó una campaña promocional al inicio, en la que puso a la venta billetes de Avlo a 5 euros durante los primeros 20 días (del 26 de enero al 14 de febrero), con la que ha llegado a vender 80.000 billetes en un solo día. Cuando esta campaña finalice, el precio definitivo de sus billetes partirá de los 9 euros y será dinámico en función de la demanda.Ouigo ha fijado el mismo precio de partida para sus billetes.
DESCUENTOS
Los trenes Avlo cuentan solamente con un descuento para familias numerosas, siendo un 20% para la categoría general; y un 50% para la categoría especial. Los niños pagarán un precio fijo reducido de 5 euros (máximo 2 billetes niño por adulto). Según informa Ouigo, en sus trenes los niños menores de 3 años, viajarán gratis; los niños de entre 4 y 13 años podrán viajar con una tarifa plana de 5 euros (incluyendo equipaje de mano).
La intención de las dos operadoras es, que puedan viajar en la alta velocidad personas que hasta ahora no lo hacían por sus elevados precios (especialmente las familias).
EQUIPAJE
Ouigo Pluses el plan de 9 euros que ofrece la operadora francesa, que permitirá elegir asiento, equipaje adicional y conexión OUIfun(un sistema de entretenimiento a bordo). La compañía también ofrece la posibilidad de añadir más opciones a sus tarifas, como, billete flexible por 7 euros, mascota y transportín por 10 euros, o equipaje adicional por 5 euros.
Los precios que Avlo establece serían de, 10 euros por el equipaje adicional, 8 euros para la opción de escoger asiento, y 8 euros para realizar cancelaciones.