Con este rediseño del sistema de tarifas y clases en sus Servicios Comerciales, Renfe ha eliminado su tradicional modelo de tarifas. La compañía ha introducido un nuevo sistema de precios que entrará en vigor a partir del mes de junio. La nueva estructura comercial es similar a la que aplica la aviación, donde las tarifas oscilan en función de los horarios y servicios más demandados. El viajero tendrá que pagar por determinados servicios, pero también podrá conseguir precios más económicos en horas con poca saturación de viajeros.
Con el objetivo de mejorar la oferta y hacerla más competitiva, con mejores precios de partida y flexibilidad en los descuentos para los viajeros», desaparecen las tarifas actuales y las clases Turista y Preferente. En este nuevo esquema se crean tres opciones de billete: Básico, Elige y Premium, en función de los servicios que quiera disponer el viajero. También habrá descuentos especiales para mayores, jóvenes y niños que se aplicarán sobre los billetes más baratos.
Tres opciones de billete: Básico, Elige y Premium
El billete Básico es el más económico, ofrece los atributos propios del producto, sin embargo, no se podrá elegir asiento ni hay cambios ni anulaciones incluidos, todo ello conllevará un coste adicional.
En la opción Elige, el viajero puede configurar durante el proceso de compra los servicios adicionales. De esta forma podrá seleccionar tipo de espacio (Estándar o Confort). Restauración fría (si ocupa espacio Estándar o Confort) o restauración caliente (si ocupa espacio Confort) y el cambio de billete o anulación.
Si el viajero elije la opción Premium, contaría con una especie de “todo incluido”, con espacio Confort y los servicios adicionales; cambios, anulaciones (con un coste del 5%) y comida caliente. Llevar mascota y el cambio de titular, quedaría incluido en el precio de ese billete.
Con este esquema de precios dinámicos no hay tarifas fijas, sino que éstas se adaptan a cada tipo de cliente y a sus necesidades. Los clientes podrán elegir “a la carta” el espacio que quieren ocupar (Estándar o Confort); el ambiente (actividad o silencio) y los servicios adicionales que quiere comprar.
Billete nominativo
Con la puesta en marcha del nuevo diseño, Renfe adoptará el Billete Nominativo, en este billete figurarán todos los datos del pasajero (modelo idéntico al de la aviación). De esta forma, se podrán realizar controles aleatorios durante el embarque, para verificar que la identidad del titular del billete es la misma que la del viajero y que es viajero con derecho a los descuentos que se ha aplicado durante el proceso de compra.
Sistema de “Horas Azules”
Este sistema de gestión está basado en las horas sin tanta demanda, lo que permitirá al viajero «encontrar las mejores tarifas en cada momento». Se intenta «atraer pasajeros en horas valle y captar demanda sensible al precio», explica Francisco Arteaga.
Durante la pandemia muchos viajeros criticaron la ocupación de los vagones (algunos iban llenos y otros muy vacíos), de forma que, Renfe, cambió el sistema de adjudicación de asientos para que los viajeros estuvieran lo más alejados posible.
Independientemente de la incorporación de este nuevo sistema de tarifas flexibles, Renfe mantendrá el compromiso de puntualidad y las condiciones de postventa no se modificarán. Además, en un futuro se planea que se puedan incorporar otros servicios, como personal que se encargue del servicio de equipaje en puerta o servicio de parking en la estación de origen.