La empresa ferroviaria Ouigo que comenzó a operar en España hace solo dos meses ha conseguido un 90% de ocupación, superando los 300 000 pasajeros.
Tras la liberalización del Mercado ferroviario en España, la empresa francesa Ouigo comenzó su campaña de trenes a precios realmente tentadores. Una nueva propuesta Low-Cost que ha sido posible gracias a sus trenes Alstom Euroduplex, provistos de vagones de dos pisos con una capacidad de 500 personas por coche. La empresa cuenta ya con 135 trabajadores entre maquinistas, personal a bordo y técnicos.
La llegada del gigante francés ha dado el pistoletazo de salida a la liberalización del mercado ferroviario en España. Casi al mismo tiempo comienza a operar AVLO, el operador de bajo coste de Renfe que cubre el corredor entre Madrid, Barcelona y Figueres.
90% de ocupación en dos meses de Ouigo
Tras su inauguración los trenes Ouigo han ido aumentando gradualmente su porcentaje de ocupación, comenzando con un 75% hasta llegar al 90%. A su vez la compañía AVLO, que estrenó sus servicios el 24 de junio tras una agresiva campaña publicitaria para hacer frente a su nuevo competidor, ha llegado al 100% de ocupación en operaciones entre Madrid y Barcelona.
Esta liberalización del mercado supone una gran noticia para los viajeros que optan por el transporte ferroviario, ya que se traducirá en una mayor frecuencia de trenes y mejores precios.
Progresivamente se producirá el despliegue de líneas de Alta Velocidad a otros destinos con gran demanda como el corredor entre Madrid, Sevilla o Málaga, que actualmente cuenta con pocas frecuencias y que suele llenarse en épocas estivales o fines de semana.
Para que la apertura del mercado se complete aún queda un largo camino por recorrer, y es que se trata de un proyecto de gran envergadura que requerirá importantes obras en las infraestructuras ferroviarias del país, así como superar todos los procesos de homologación y pruebas de seguridad.