Los trenes de Ouigo serán los encargados de inaugurar la liberalización ferroviaria en España. Desde este momento cualquier empresa ferroviaria podrá operar en todas las líneas que gestiona Adif. A partir de mañana, este tren operará entre Barcelona y Madrid, con paradas en Zaragoza y Barcelona; lo hará hasta el 11 de diciembre de este año. El inicio de los viajes estaba previsto para el 15 de marzo, pero han tenido que ser pospuestos por la pandemia.
Los trenes son propiedad de la empresa pública francesa SNCF. La compañía ha invertido 600 millones de euros en la compra de 14 trenes y la contratación de 1.300 puestos de trabajo, la mayoría fijos, en una plantilla compuesta por mujeres en más del 50%.
El servicio de Ouigo contará con un total de 10 salidas diarias que unirán Madrid y Barcelona en 2 horas y 30 minutos. La línea incluirá paradas en Zaragoza y Tarragona. Próximamente, también llegará a ciudades como Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga. El objetivo de la compañía es establecer servicio en España a varias ciudades hasta alcanzar las 30 salidas diarias, mediante una flota de 14 trenes Alstom Euroduplex de dos pisos que la firma pondrá por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España.